martes, 20 de septiembre de 2011

¿Y México Apa? por @HOOANPA


¿Y México Apa?

México 19 de septiembre de 2011; un día como hoy hace veintiséis  años la Ciudad de México fue sacudida por un terrible terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter,  la energía que se liberó en dicho movimiento fue  equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Pero el país se  levanto de entre sus escombros y a menos de un año de ocurrido el desastre México estaba organizando la XIII Copa del Mundo “México 86”.


Una de los mejores mundiales de la historia, en donde se dieron cita jugadores como el Buitre Butragueño, Platini, Maradona, Hugo Sánchez, Völler entre muchos más; donde se vieron goles como el de Negrete contra Bulgaria o el de Maradona contra Inglaterra en la majestuosa cancha del Estadio Azteca.

En este certamen la selección mexicana dio una de sus mejores actuaciones en copas del mundo llegando a cuatros de final  por segunda vez en su historia; claro eran locales en las dos ocasiones; y cayeron frente a Alemania de Allofs, Brehme, Matthäus y Littbarski quienes los eliminaron desde los once pasos en el Estadio Universitario, Monterrey…

(( Aquí una muestra de lo que pasa en el fútbol mexicano; la Selección juega en Monterrey en vez de en el Azteca porque el comité organizador y la federación no confiaban lo suficiente en el equipo, así que decidieron que el segundo lugar del grupo B //México, Paraguay, Bélgica e Irak jugaría en el Azteca y el primero se mudaría a Monterrey de tal modo que el quipo mexicano pasa en primero y tiene que irse a jugar en  Monterrey))

Suficiente de datos históricos y de nostalgias de “glorias” pasadas, el punto es que nuestro fútbol, mi fútbol el fútbol de los mexicanos, no ha tenido una evolución TAN considerable como todo el mundo esperaba. Hace 25 años ya teníamos a un Hugo Sánchez rompiendo redes en Europa y se supone dicen los que “saben” que el fútbol mexicano crecería o crecerá cuando mas mexicanos jueguen en Europa.

Ya son 14:
Guillermo Ochoa – Ajaccio
Efraín Juárez – Zaragoza
Francisco J. Rodríguez – Stuttgart
Héctor Moreno – Espanyol
Pablo Barrera – Zaragoza
Andrés Guardado - Deportivo La Coruña
Giovani dos Santos - Tottenham*
Jonathan dos Santos – Barcelona
Javier Hernández - Manchester United
Nery Castillo - Aris Salónica
Taufic Guarch – Espanyol
Carlos Vela - Real Sociedad
Ulises Dávila – Chelsea
Edson Rivera - Sporting Braga


Pero en verdad ¿cuántos juegan? Y ¿cuánto tiempo? Nuestro nuevo máximo referente es el “Chicharito” Hernández, que ha tenido una suerte del tamaño del equipo en el que se encuentra jugando, un tipo que verdaderamente no es muy dotado de técnica individual, sino todo lo contrario, que mete goles con la cara, con el pie del oponente, con la nuca y casi siempre llega matándose al balón; ¿es el que nos salvara?  (Dios nos libre)

Otros casos los campeones Sub-17 Efraín Juárez, Héctor Moreno, Giovani dos Santos y  Carlos Vela; sobre todo esos últimos 2, que se asomaban al mundo del fútbol como las próximas estrellas y que llevarían a México a ser campeón del mundial (obviamente eso nunca sucedió) y ahora sus clubes no los quieren, ni en la banca, los prestan, los regresan, los ofrecen y nada, no juega con regularidad NUNCA y con justa razón cuando les dan la oportunidad no la aprovechan y su vida privada es bastante cuestionable.

Así las cosas en este “cirquero fútbol mexicano” que en la liga doméstica es igual o peor que lo que exportamos, ya que en esta temporada cuando apenas corre la jornada 9 ya van 6 técnicos cesados, debido a la necesidad de inmediatez en los resultados, todo por haber copiado desde ya hace varios años, los torneos cortos de la Argentina. Ahora equipos como América e encuentra en el lugar 16 de 18 equipos con solo 2 juegos ganados, pero lo que si se han ganado es esa mediocridad, ya que reciclan jugadores todo el tiempo, ya no han traído una sola contratación espectacular como en antaño, no, ahora regresan jugadores de medio pelo a seguir probando que no son aptos para ese equipo.

Por otro lado equipos como Pumas y Chivas de Guadalajara han recurrido a los jóvenes, a los jugadores que ellos mismos han formado y les ha servido, tanto que Pumas fue campeón la temporada anterior y Chivas lleva ahorita el liderato empatado con Jaguares y Cruz Azul.

La pregunta es ¿qué pasa con el fútbol mexicano?, ¿el problema son los directivos o los jugadores? ¿O el problema somos todos los que vemos, jugamos y consumimos fútbol mexicano?

Juan Pablo Abreu
@HOOANPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario