viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Por qué el futbol colombiano está como está? @ElNegroAnderson

¿Por qué el futbol colombiano está como está?
El presente del futbol en Colombia es muy triste. Da pena ver los estadios que no fueron renovados para el mundial sub-20, los equipos que están en primera no se arman como deberían, de los 5 grandes solo quedan algunos rastros y los equipos chicos ocasionalmente ganan el torneo local pero en los torneos internacionales hacen que cada presentación genere sentimientos encontrados entre risa o tristeza. Jugadores buenos todavía aparecen, pero, se venden cuando apenas llevan 6 meses o un año como profesionales. Estos son algunos de los temas por los cuales el nivel del futbol colombiano no es el esperado.

Los Estadios. Sacando los estadios que fueron renovados para el Mundial sub-20, que son de estilo europeo y pueden recibir cualquier tipo de competencia mundial, los otros 8 estadios de los equipos de primera son realmente una vergüenza. Cuando las tribunas y la infraestructura en general son medianamente buenas, la gramilla es un desastre; si tienen buena gramilla, no tienen buenas tribunas. Los dirigentes no tienen la capacidad de armar estadios decentes para jugar en primera división. Cada vez que llueve con intensidad, no parecen canchas de futbol. Si no se invierte en los estadios, el espectáculo no mejorara. ¿Con estadios de segunda, se puede tener una liga de primera?

Fichajes. Cada 6 meses al terminar el torneo, la mayoría de los equipos se desarman, como pasa en todo Suramérica, pero las contrataciones que realizan, son en muchas ocasiones, de poco nivel. Se traen jugadores de equipos de segundo nivel argentino, uruguayo, paraguayo, brasilero o de otros países, además de traer jugadores de segundo nivel, se recurre a jugadores que son veteranos, costosos y que vienen en el declive de su carrera, que terminan sentados en el banco de suplentes. Cuando se recurre a los jugadores del medio local, se opta por los más veteranos, y por los que han pasado por muchos equipos, creyendo que su experiencia llenará el vacío de calidad en los diferentes equipos. Cuidado con la calidad de los jugadores en Colombia, no  quedan prácticamente, jugadores aptos para la selección. ¿Sin buenos jugadores se puede armar una buena liga?
Los 5 grandes. Los cinco grandes de Colombia suelen salir campeones en los torneos locales, Nacional lo ha hecho 4 veces en los últimos años, mostrando su jerarquía; el América y el Cali, también han obtenido al menos un título en los últimos 10 años; y Millonarios y Santa Fe no logran un título hace más de 20 años. El problema de estos grandes no es tan notorio en la liga, pero cuando participan en la Libertadores  o la Suramericana no se puede hacer presencia en las instancias finales, si se cuenta con suerte se puede llegar a cuartos de final o tal vez meter una semifinal, en la última década todos los grandes han podido representar a Colombia en los torneos internacionales, pero nunca lucen, siempre se caen en los grupos o antes de llegar a semifinales. No se tiene categoría para competir en Suramérica. ¿Si no tenemos equipos para competir en América, tenemos una buena liga?

Jugadores jóvenes. Las perlas de nuestro futbol son de un nivel impresionante, es por eso que los mejores clubes del mundo posan sus ojos en Colombia para llevarse jugadores de calidad, el problema es que los clubes no cuidan sus inferiores. Los jugadores inician a jugar con 17 o 18 años en la profesional y a los 6 meses de debutar, se van para cualquier club que ofrezca un buen dinero sin importar si el club es de Estados unidos, liga sin nombre, México con una liga que generalmente sienta a los extranjeros o los venden a clubes de segunda división de cualquier país. Si no se cuida a los jóvenes futbolistas de nuestro país pues sencillamente no tendremos una buena selección hacia el futuro.
A criterio personal, son estas, algunas de las razones principales del bajo nivel del futbol colombiano, pues no todo es malo en nuestro futbol, pero si se quiere entender mejor el futbol colombiano, debemos comprender los factores que lo rodean. 

Anderson Guzman
@ElNegroAnderson

No hay comentarios:

Publicar un comentario