jueves, 29 de septiembre de 2011

La vida de un futbolista influye en su desempeño profesional por @marianaluncas



La vida de un futbolista influye en su desempeño profesional

La preparación de un futbolista es un proceso similar al estudio de cualquier carrera, hay que acudir diariamente a los entrenamientos, ser disciplinado, aprender día con día elementos técnicos y prácticos que se llevarán acabo durante el partido, hay que ser constante, comprometido y apasionado. Así como en cualquier ámbito profesional, jamás se deja de aprender, siempre hay algo nuevo, un reto más, algo más que lograr.

Dentro de este proceso, difícilmente se instruye a los jugadores en como deberán manejar su carrera una vez logrando llegar a ser profesionales. Podríamos pensar que la vida personal de los futbolistas no influye en su desempeño en la cancha, ejemplificando esto y haciendo una comparación con una persona que tiene cualquier otro trabajo y llega a tener un problema fuera del mismo, puede llegar a influir en su desempeño laboral, situaciones puramente humanas. Estas situaciones en el futbol son llamadas “extra cancha”, ahora bien, existen otros temas que influyen en la vida de una persona que un futbolista vive diferente, debido a que comienzan muy jóvenes a irse de sus hogares, tienen que ser autosuficientes a temprana edad y es en la etapa de la adolescencia en la que se pierden una serie de experiencias por el compromiso que tienen, un deportista de alto rendimiento debe descansar antes de un partido, por lo tanto las fiestas terminan temprano para ellos, así mismo son personas que viajan mucho dependiendo en que lugar jueguen o en que equipo tengan la oportunidad de ser contrataciones. La etapa de desarrollo humano en la que los jóvenes tienen este modo de vida poco estable, es la adolescencia, esta etapa es en la que se busca una identidad y es muy fácil ser manipulado, por lo tanto resulta ser cuando más apoyo por parte de sus padres o tutores necesitan y al estar lejos de ellos es difícil que lo tengan. “Pienso que los muchachos deben tener orientación de los padres y valores sobre su carrera, afirmó José Luis González, entrenador de la selección Mexicana sub-17.” [1] 

Resulta muy fácil dejar la responsabilidad de la orientación a los padres de los jugadores, como antes mencionamos pocos de ellos tienen la posibilidad de vivir esta etapa en su hogar, por lo tanto de no contar con ese apoyo se debe recurrir a alternativas, el club en este caso puede fungir como orientador con un psicólogo que no únicamente apoye a los jóvenes en la cuestión futbolística, si no a tener una orientación a la fama y a todo lo que los rodeara al llegar a un nivel profesional.

Conflicto intramuros

Un equipo resulta ser una sociedad, el trabajo unánime llevara a un equipo a la gloria o al contrario la falta de unanimidad lo derrumbará. El compromiso, la entrega y la pasión deberán ser parejos, todos los miembros del club llevaran el mismo apellido y portaran los colores con orgullo poniendo el nombre del equipo en alto a lo largo de los torneos, la lucha por la copa será el objetivo, ir arriba en puntos y llegar a la cima de la tabla será su desafío. Conseguir la copa será su recompensa.

Se habla de que los miembros de un club son uno mismo, pero ¿Qué pasa,  cuando el objetivo deja de ser lo más importante dentro de éste? “El martes 10 de Mayo pasado Record público un informe especial de nuestra corresponsal en Argentina  en la que se relata la tensa relación entre el técnico chileno y un grupo de jugadores de peso en el club americanista, después el Miércoles 25 de Agosto durante un entrenamiento en el Estadio Azteca el maestro regaño  airadamente a Vicente Matías Vuoso por fallar en una práctica de remates a la portería. Después de esta escena Zague, directivo del equipo, reprendió a Reinoso por tener esta actitud en público la que confirmo la tensa relacione entre el chileno y sus jugadores.”[2] El D.T como cabeza del equipo siempre debe de buscar el buen desarrollo del mismo, en base a sus conocimientos y experiencias encausar al equipo de manera responsable e inteligente a alcanzar el objetivo sin quebrantar los valores del club y  ejerciendo un liderazgo participativo [3]

Por otro lado el compromiso de los jugadores para con el club debe ser recíproco El defensa cementero confeso que las situaciones extra cancha llegan a afectar al futbolista en su rendimiento y cada vez más, el jugador Atlista quiere salir de la institución como él lo vivió el torneo pasado, con tres meses de adeudos en su salario, por lo que ahora se siente afortunado de pertenecer a la maquina. “Esas cosas extra cancha al jugador le llegan a pegar, mas cuando dos son chavos y tal vez tienen la inquietud de emigrar a otro equipo, todos quieren al club pero están pasando cosas que no deben pasar.”[4] No debemos olvidar que ser futbolista es una profesión y su modo de laborar es la práctica del futbol, así como los jugadores deben dar resultados, los directivos deben comprometerse y cumplir su parte del trato, es muy triste recibir noticias de que clubes con tanta historia estén siendo devorados por intereses ajenos al rendimiento futbolístico de los jugadores.


El público dicta sentencia

El apoyo de los hinchas; aquellos gritos desgarradores, el retumbar de los tambores, las banderas ondeándose llenando de color las tribunas, los himnos ensordecedores que hacen vibrar y estremecen los corazones apasionados sedientos de gloria, esa fiel afición que sigue a su equipo cual religión.

Hablar de la Monumental, la Rebel, la Perra brava, la Cementera, la Tribu Real, la Ultratuza y el Comando, entre muchas otras, son palabras mayores. Los fieles seguidores hambrientos de campeonato esperan con ansia el momento en el que sea su equipo quien levante la copa, y ellos quienes griten y festejen la victoria. Son también los mismos que en la derrota han de ser el juzgado del equipo de su devoción.

Ser un ídolo es un arma de dos filos, cuando se es considerado uno de los mejores, la mínima falla será notada, trayendo consigo un sinfín de opiniones, la cuales difícilmente serán ignoradas; “Jugar en la selección hoy te quita prestigio, porque si no ganas, te matan.  No se puede llegar a ese nivel de maltrato. No presto atención a todo lo que se dice, pero tengo familia que escucha que soy una mierda. No soy la mierda que dicen que soy afirmo el delantero Carlos Tévez. Todos queremos ganar cosas con la selección y no podemos, y se nos critica. Carlitos quien en días pasados reconoció haber sufrido una profunda crisis profesional y como consecuencia engordo 6 kilogramos.”  [5]  

Deberse al público es el precio de la fama, la opinión pública será determinante en la carrera de un futbolista, pasar de ser el jugadorazo, la estrella, el ídolo, el goleador, el mejor arquero, una muralla en la defensa; a ser abiertamente criticado y señalado por la afición, es la otra cara de la moneda. No se debe olvidar que la afición primero que nada es fiel a los colores, los jugadores vienen y van, hoy son rojos y mañana azules, actualmente son famosos y en vísperas su nombre no vuelve a aparecer. “Figo piso el césped como un verdugo sobre pagado y salió como una víctima humanizada por los agravios. Por su parte, el Público tuvo oportunidad de sentirse justiciero y abuso de sus poderes, insultándolo lanzándole objetos y despreciándolo por su baja del equipo Blaugrana, Barcelona “.[6] La fama es así, el público es vanguardista y el futbolista, naturalmente pasara de moda.

Dependerá entonces tanto de la originalidad como del desempeño de cada jugador la trascendencia que tenga en la historia, aquel jugador que logre ser un crack, se cubrirá de gloria, su nombre será una institución, sus jugadas bautizadas y renombradas, prevalecerá volviéndose un recuerdo inmortalizado.

Las hinchas harán himnos en su honor y los futuros futbolistas lo tomarán de ejemplo siendo eternamente digno de respeto, un ícono a empatar y un reto al cual superar.

Cadena Perpetua

Jóvenes al fin y con el mundo a sus pies en forma de balón, han caído en la boca del lobo, los medios de comunicación en busca de hechos noticiosos, elementos que causen polémica y con un deseo insaciable de tener la primicia, apuntan los objetivos de sus cámaras como armas de caza.

Cimentar puede tomarnos años, el derrumbe es cuestión de segundos, “La imagen mostrada en la copa América por el tri sub- 22 debe mejorarse y ser positiva. Todos estamos conscientes de que no fue lo que queríamos en la copa América.”[7] El resultado en el torneo será la viga que sostenga los cimientos o de lugar al derrumbe, el campeonato perdona todo, de no ser obtenida la copa será continuamente recordado el error, pero existen las oportunidades y el cierre del ciclo traerá consigo el comienzo de uno nuevo. Ahora será trabajo de los nuevos seleccionados borrar esa imagen y reconstruir el honor del Tri. Una representación digna será la fianza que liquidará los estragos del error, barrerá los escombros que dejó la inexperiencia.

Defiende la camiseta vs unidos por la bandera

Cada club tiene a sus hinchas, humanos que se enajenan buscando la gloria, sedientos de victoria y hambrientos de triunfo. Para ellos no hay nada más importante que su equipo el único que les da alegrías y también tristezas pero no por eso dejaran de alentarlo. Todos son uno mismo, cuando el silbante da inicio al deporte más bello todo el mundo se detiene y se concentran en el gran espectáculo, no importa si fuera de la cancha los clubes son amigos cuando el árbitro da el pitazo inicial los equipos se vuelven rivales a morir o mejor dicho rivales a ganar. Pero ¿Qué hay cuando estos que se dicen llamar rivales forman un gran equipo y no cualquier equipo, nos referimos a la selección representativa de su país. “Xavi Hernández, medio campista español del Barcelona, reconoció que Iker Casillas, capitán de la furia roja y portero del Real Madrid le llamo después de los incidentes de la súper copa de España y tras dialogar de nuevo en la selección afirmo que no hay grieta pero si la hay se comenta”. [8]

Naturalmente los problemas dentro de un club son parte de, pero es de futbolistas profesionales saber separar la rivalidad entre equipos al momento de representar a su selección. Tal es el caso de Iker Casillas con Xavi Hernández que tuvieron un pequeño conflicto dada la rivalidad entre los  grandes clubes a los que representan el Real Madrid y el Barcelona pero compañeros en la selección de España.

Este es solo un caso de muchos, los conflictos que generan los equipos siempre suelen repercutir en la selección ya que muchas veces aunque quieran ocultarlo el amor a su camiseta los hace perder la razón, como representativo de tu selección tienes que tener muy en claro tus metas y saber que en el momento en el que te pones el escudo de tu nación  todos son uno mismo no importa a que club representes, la bandera y los colores de nuestro país todos lo tenemos tatuados en el corazón.

Mariana Luna Castro
@marianaluncas



[1] Record, Viernes 2 Septiembre 2011, año9 No.3387, Pág. 4
[2] Record,Martes 13 Septiembre 2011, año.9 No. 3398, pag.3
[3] Es cuando el liderazgo permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales. En este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el líder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de marcar el camino a seguir.”

[4] Record ,Viernes 2 Septiembre 2011, año9 No.3387, Pág. 7
[5] Record,  Futbol Internacional, 5 Septiembre 2011, pág. 4a
[6] Juan Villoro, Dios es redondo.  Ed. Planeta 1° Edición. Pág. 118
[7] Record, Viernes 2 Septiembre 2011, año9 No.3387, Pág.8
[8]  Record ,Futbol Internacional Viernes 2 Septiembre 2011 Pág. 6ª

No hay comentarios:

Publicar un comentario