domingo, 25 de septiembre de 2011

Italia en la Cuarta por @CarlosCM14


Italia en la Cuarta


Para nadie es un secreto que el  futbol italiano está sufriendo una grave crisis, no solo en lo deportivo sino también en lo institucional, administrativo, social, económica y arbitral. Solo con ver los resultados en Europa, tanto en la Champions League, como en la Europa League, las asistencias en los estadios, la calidad y antigua manera de pitar en Italia, la decadencia de las figuras (Del Piero, Seedorf, Zanetti, Totti, Pirlo etc.), falta de jugadores de calidad en los equipos y la carencia de espectáculo de su futbol. No estoy descubriendo nada nuevo, es por eso que vamos a ir más allá de estos problemas y, mostraremos por que el futbol italiano está en crisis.


El inicio de esta crisis inició hace 5 años, en verano de 2006, cuando todos los ojos estaban puestos en el mundial de Alemania,  estando en vísperas del mundial, Italia vuelve a ser el centro de atención del mundo deportivo, pero, esta vez no es por un triunfo o algo de admirar, NO, todo lo contario, el país de la bota, es la vergüenza del futbol, son el fraude y decepción del balompié europeo. Lamentablemente, el futbol pasó a los tribunales, este suceso es llamado “Calciopoli” o mejor aún “Apocalciopolis”, ya que esta denuncia comandada por Moratti empezó con la destrucción del futbol italiano. Se desarmaron equipos con protagonismo tales como Fiorentina, Lazio y Juventus que prácticamente tuvieron que reconstruir sus planteles, no se incluye al Milan en esta lista, puesto que le favoreció esto, ya que se dedicó simplemente a la Champions, dando como resultado la obtención del título, aun sabiendo que no podía hacer nada en Liga con menos 8 puntos y le dejo al Inter (reforzado con ex juventinos) y a la Roma, la lucha por el Scudetto.

Los malos resultados empiezan desde la temporada 2007-2008, ya que ningún equipo italiano logro las semi-finales en Champions a excepción del Inter en 2010, y en UEFA Europa League, los resultados siempre han sido negativos, cabe destacar que la UEFA tomo la absurda decisión de dar el mismo valor a la Europa League que a la Champions en términos del coeficiente de puntos, algo que no entendieron los equipos como Lazio, Milan, Juventus, Palermo, Udinese,  que tenían planteles lo suficientemente buenos para hacer una digna presentación en Europa League. Alemania logró conseguir la tercera posición en el ranking UEFA debido a las buenas presentaciones en la Europa League. Así que el principal pecado en este aspecto para equipos italianos fue la Europa League que quedo totalmente ignorada.


Otro de los temas, es el de los estadios y asistencia del público, ya que mientras en España, Inglaterra, Alemania el promedio de asistencia es excelente, en Italia es muy regular, por no decir paupérrimo, ya que mientras el promedio más alto en Italia es de 53,528, que pertenece al Milan, en España es 80,153 por parte del Barcelona, y en Inglaterra y Alemania  es de 75,109 y 79,250 respectivamente, y para empeorar la situación a excepción de Juventus, ningún otro equipo tiene estadio propio, todo esto implica unos gastos aún mayores  que los demás equipos de las diferentes ligas europeas.
Teniendo una asistencia mucho más baja que las ligas europeas más importantes y sin tener estadio que implica pagar alquiler, el nivel económico de los equipos de Italia, va a ser mucho más baja que las demás, esto significa que los cracks, estrellas y jugadores de calidad están más alejados por el tema económico.

Entremos al último tema, el arbitraje, una de las causas principales de la lentitud, opaca, obscena y baja calidad de juego. En el futbol actual casi siempre el que más corre es el que gana. El ejemplo más claro es el Barcelona, además de tener la posesión de balón más poderosa, es el equipo que más corre en la cancha. Otra muestra de esta teoría, son el futbol inglés y el alemán, que se basan en la rapidez y potencia de los equipos. Es por eso que los equipos italianos pierden tanto con equipos ingleses y les va tan mal a nivel internacional. Uno de los culpables de esta causa es el árbitro, ese que cobra faltas innecesarias, aquel que interrumpe tanto el partido, que no deja que el juego fluya, esta para mi es de las principales causales del debacle futbolístico en Italia.

Italia necesita una reforma en el futbol. Ya no se puede seguir así, dentro de un tiempo el futbol francés será mejor, se está a más de 3 años de retraso con el futbol alemán solo queda imaginarse la diferencia con el español y el inglés. Lo único que se le puede destacar es la dificultad y entrega de los equipos, por algo esta es la liga más DIFICIL del mundo y no se puede perder en el abismo.

FORZA ITALIA!

Carlos Calderon
@CarlosCM14

1 comentario:

  1. sin ofender y respetando vuestras opiniones describiré éste artículo con una sola palabra y es: "BASURA."

    ResponderEliminar